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Curso Académico: 2017/18

278 - Graduado en Bellas Artes

25134 - Taller de fotografía e imagen digital


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25134 - Taller de fotografía e imagen digital
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pretende iniciar al alumno en la fotografía. El concomimiento específico del medio fotográfico y la imagen digital le servirá al alumno para enriquecer su visión artística y personal. La fotografía se ha convertido en una herramienta muy significativa y en boga de la expresión plástica dentro de la formación artística actual, a la vez que se configura como un instrumento complementario y útil para el desarrollo de los procesos creativos y metodológicos de proyectos e incluso de otras asignaturas cuya finalidad es la construcción de una obra dentro de un discurso artístico personal.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Soledad Córdoba Guardado

scordoba@unizar.es

 

 

 

Esta asignatura se complementa óptimamente con la asignatura optativa de 3º/4º “Tratamiento digital de la imagen”.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de “Taller de fotografía e imagen digital” es de carácter optativo y anual. Para contextualizar dicha asignatura es necesario hacerse una composición del lugar que ocupa la fotografía en la sociedad actual y en concreto en el ámbito artístico en particular, hechos que no deben pasarse por alto para considerar el conocimiento de los procedimientos fotográficos como una asignatura indiscutible dentro de una titulación como Bellas Artes. Uno de los puntos clave es el actual auge de la fotografía digital, el consumo desmesurado que la sociedad actual hace de las imágenes es un indicativo fundamental a tener en cuenta como un recurso trasmisor de información y comunicación, por dicho motivo es una herramienta versátil, útil y muy utilizada como un medio de creación artística. Una vez dentro de la titulación de Bellas Artes la imagen fotográfica es usada en la gran mayoría de las asignaturas tanto como referente, documento o forma de expresión.

Por todos estos motivos el ofrecer una asignatura que aporte un conocimiento técnico y artístico del medio fotográfico es de gran utilidad para enriquecer y ofrecer una posibilidad más dentro del amplio abanico de la expresión visual artística.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Fechas con carácter orientativo:

 

  • Inicio  y presentación de  la asignatura: 1ª semana
  • Entrega de  actividades prácticas:
  • Prácticas 1: Profundidad de  campo: 4ª- 5ª semana
  • Prácticas 2: Reciprocidad: 7ª semana
  • Prácticas 3: Bracketing: 8ª semana
  • Prácticas 4: Paisaje nocturno: 11ª semana
  • Prácticas 5: Técnicas de  iluminación continua (bodegón): 14ª semana
  • Prácticas 6: Técnicas de  iluminación flash (bodegón): 14ª semana
  • Prácticas 7: Técnicas de  iluminación claves alta/baja (bodegón): 16ª semana
  • Prácticas 8: Autorretrato con objetos (libre): 20ª semana
  • Prueba de  conocimientos teóricos: 17ª semana
  • Prácticas 9: Reportaje: 22ª semana 
  • Prácticas 10: Retrato (técnicas de  iluminación): 23ª semana
  • Prácticas 11: Auto/Retrato: 25ª semana
  • Prácticas 12: Pictorialismo: 25ª semana
  • Prácticas 13: Historia contada con fotos fijas (foto-reportaje, foto-cine, foto-documental, fotografía conceptual): 25ª semana

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de evaluar y desarrollar la capacidad comunicativa y tener una comprensión crítica de su propio trabajo. (En relación con las competencias: 3, 4, 23, 25, 27)

Ser capaz de analizar las distintas posibilidades interdisciplinares que lleva consigo la fotografía en el campo de las Bellas Artes. (En relación con las competencias: 5, 14, 28, 33)

Ser capaz dominar el vocabulario y los conceptos inherentes al medio fotográfico. (En relación con las competencias: 7, 9, 27)

 

Ser capaz de emplear de forma creativa y experimental los fundamentos del lenguaje fotográfico con sus diferentes recursos técnicos y compositivos para obtener imágenes  que  permitan explorar este medio de expresión visual. (En relación con las competencias: 7, 9, 12, 14, 20, 27, 29, 36, 42, 48, 49)

Ser capaz de expresar de forma personal y creativa por medio de la fotografía, desarrollando su capacidad crítica, hábitos de observación, análisis y valoración. (En relación con las competencias: 3, 4, 23, 25, 27, 36, 42, 49)

Ser capaz de trabajar en un entorno profesional y aplicar correctamente los diferentes conocimientos técnicos para el manejo y el funcionamiento de los materiales y de los equipos específicos de fotografía. (En relación con las competencias: 28, 29, 32, 33, 42, 48, 49)

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura está dotada de los instrumentos necesarios para la asimilación e integración de los conocimientos técnicos y artístico del medio fotográfico. Igualmente la metodología de la asignatura integra el proceso de creación autónoma y de equipo lo que abre el campo de la crítica, la reflexión y la discusión preparando al alumno para la práctica artística en el ámbito profesional, al tiempo que contribuye como una posibilidad más dentro del amplio abanico de la expresión visual artística ofrecido por el resto de las asignaturas del Grado en Bellas Artes.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

“Taller de fotografía e imagen digital” tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos-prácticos básicos sobre los que se sustenta la fotografía, dándoles a conocer sus posibilidades expresivas y dotándoles de una metodología de análisis propia.

Esta asignatura inicia al alumno en el campo de la fotografía, donde aprenderá a utilizar adecuadamente los instrumentos y materiales fotográficos. Teniendo presente lo que ha supuesto la introducción de la tecnología digital en la fotografía aportando nuevas posibilidades técnicas y creativas en los métodos y procedimientos de trabajo. La asignatura se centra principalmente en lograr los siguientes objetivos para que el alumno:

  1. Conozca los aspectos teóricos de la evolución de la fotografía analógica hacia la digital.
  2. Domine el vocabulario específico inherente al contexto fotográfico.
  3. Enriquezca su comprensión crítica y sea capaz de analizar y valorar una imagen fotográfica.
  4. Desarrolle la capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
  5. Obtenga un conocimiento técnico de la cámara digital y desarrolle sus destrezas en el manejo de la cámara: anatomía de la cámara; control de la exposición; Reciprocidad; Bracketing, etc.
  6. Adquiera un conocimiento de la luz y el control de la iluminación con sus diversas características: luz continua, luz flash, luz combinada , luz día y luz disponible; Balance de blancos, etc. Así como el manejo y funcionamiento adecuado de distintos utensilios, herramientas y materiales específicos de un plató y equipo profesional.
  7. Consiga los conocimientos básicos centrados en la edición y producción de una fotografía a través del software de retoque de imagen Adobe Photoshop.
  8. Conozca los medios, técnicas y materiales que están hoy día en el mercado necesarios para la producción, ampliación y montaje de las fotografías para su correcta exhibición.
  9. Desarrolle la capacidad de aplicar profesionalmente las tecnologías específicas: dentro del laboratorio digital o en una sesión fotográfica.
  10. Desarrolle la capacidad de trabajar en equipo: organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
  11. Desarrolle la capacidad de trabajar autónomamente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG13. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística. 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

El sistema elegido es la evaluación continua a través de la entrega puntual de todas las prácticas y la superación de la prueba de conocimientos teóricos.

Debido a que la asignatura de “Taller de fotografía e imagen digital” es en su mayoría de carácter práctico y dadas las particularidades técnicas es necesario un seguimiento de la ejecución de cada ejercicio práctico realizado en el aula, por lo que se valorará y tendrá en cuenta en el sistema de evaluación la participación activa ponderando en un 5 % la calificación final.

De igual modo ateniéndose al Art. 9 del Reglamento de Normas de la Evaluación del Aprendizaje:

  1. En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico (junio)
  2. El sistema de evaluación total de esta asignatura está diseñado a modo de evaluación continua. Por lo cual cuando la calificación obtenida por este procedimiento se refiera al total de la asignatura, se dará la posibilidad al estudiante de superar la asignatura con la máxima calificación.
  3. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
 

1. Para los alumnos que se acogen a la evaluación continua:

 

Cada una de las actividades propuestas para la evaluación se presentarán a modo de porfolio que contendrá las prácticas de las actividades específicas y que se entregarán puntualmente en la fecha propuesta. Este porfolio contendrá asimismo una breve memoria o ficha técnica con las observaciones pertinentes según las actividades.

  • Prácticas 1: Profundidad de campo
  • Prácticas 2: Reciprocidad
  • Prácticas 3: Bracketing
  • Prácticas 4: Paisaje nocturno
  • Prácticas 5: Técnicas de iluminación continua (bodegón)
  • Prácticas 6: Técnicas de iluminación flash (bodegón)
  • Prácticas 7: Técnicas de iluminación claves alta/baja (bodegón)
  • Prácticas 8: Autorretrato con objetos (libre)
  • Prueba de conocimientos teóricos
  • Prácticas 9: Reportaje
  • Prácticas 10: Retrato (técnicas de iluminación)
  • Prácticas 11: Auto/Retrato
  • Prácticas 12: Pictorialismo
  • Prácticas 13: Historia contada con fotos fijas (foto-reportaje, foto-cine, foto-documental, fotografía conceptual)

Especificaciones de la entrega: envío mediante transferencia de archivos WeTransfer al correo electrónico del profesor/a.

Los archivos deben estar dentro de una carpeta con el nombre y los apellidos del alumno/a:

1. Presentación porfolio: todas las fotografías se presentarán en formato JPG (salvo previo aviso)

2. En los caso en los que se tenga que presentar una breve memoria o esquemas de iluminación, se deberá incluir el nombre y los apellidos, curso, nombre de la práctica y fecha de entrega en formato pdf o doc.

 

Los porfolios de las prácticas acreditarán los logros en el aprendizaje de la asignatura y serán evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia, se descontará un 20% de la nota por impuntualidad.

 

La calificación será de 0 a 10 tanto en las prácticas como en la prueba de conocimientos teóricos que consistirá en completar, enumerar y marcar correctamente cada una de las preguntas a cerca de los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. El tiempo total para la realización de la prueba será de dos horas.

 

La prueba global para estudiantes que se han acogido a la evaluación continua entregando más del 80% de las prácticas y no han superado la asignatura o quieren subir nota consistirá de una única parte:

  • Conocimientos teóricos (100%): consistirá en completar, enumerar y marcar correctamente cada una de las preguntas acerca de los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura.

 

2. Para los alumnos que no se acogen a la evaluación continua:

 

Prueba para estudiantes que no se han acogido a la evaluación continua y aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera (septiembre). Esta prueba únicamente la realizarán aquellos estudiantes que no han entregado del 50% de las prácticas durante el curso y que no se han atenido al proceso de evaluación continua.

La prueba de evaluación global consistirá de dos partes:

  1. Conocimientos teóricos (50%): consistirá en completar, enumerar y marcar correctamente cada una de las preguntas acerca de los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura.
  2. Conocimientos prácticos (50%)*: elaboración de un porfolio que contendrá 46 fotografías en formato jpg. y una memoria en pdf. de cada una de actividades propuestas a continuación: 
  3. Práctica 1 _ Profundidad de campo: 3 fotografías de paisaje.
  4. Práctica 2 _ Reciprocidad: 5 fotografías de paisaje.
  5. Práctica 3 _ Técnicas de iluminación de bodegón en plató: 
    1. 7 fotografías con cada uno de los esquemas básicos de iluminación con luz continua (adjuntar esquemas de iluminación en pdf.)
    2. 7 fotografías con cada uno de los esquemas básicos de iluminación con luz flash (adjuntar esquemas de iluminación en pdf.)
    3. 3 fotografías de un bodegón libre en clave alta (adjuntar esquemas de iluminación en pdf.)
    4. 3 fotografías de un bodegón libre en clave baja (adjuntar esquemas de iluminación en pdf.)
  6. Práctica 4 _Técnicas de iluminación retrato en plató:
    1. 12 fotografías con cada uno de los esquemas básicos de encuadre e iluminación, utilizando una fuente de luz principal, otra de relleno y realce (adjuntar esquemas de iluminación en pdf.)
  7. Práctica 5 _ Proyecto fotográfico de retrato:
    1. Autorretrato o retrato: 3 fotografías.
    2. Pictorialismo: 3 fotografías (adjuntar fotografías de referentes en jpg o pdf)

 

* Especificaciones de la entrega: el portfolio se presentará personalmente el día y a la hora del examen siguiendo las pautas y el formato de presentación que se detalla a continuación:

  • Especificaciones de la entrega: CD o DVD. 
  • Una carpeta por cada práctica con el nombre de ésta.
  • Presentación de la memoria del porfolio: en formato PDF con el nombre y los apellidos, curso, nombres de las prácticas y fecha de entrega. Cada fotografía dentro del porfolio tendrá su propia ficha técnica (distancia focal, velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, modo de exposición, balance de blancos) y observaciones técnicas (tipo de iluminación, esquemas de iluminación, necesidades técnicas, atrezo, etc.)

 

La calificación de la prueba final será de 0 a 10  y se obtendrá de realizar la media entre la prueba práctica (50%) y la prueba de conocimientos teóricos (50%).

 

Niveles de exigencia

Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia

Los niveles de exigencia están relacionados con los resultados y logros en el aprendizaje demostrados a través de la actitud y respuesta del alumno/a hacia la asignatura. Se consideran tres grados de éxito evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia (valorados de 0 -10) expuestos a continuación:

Aprobado (5 - 6,99): el alumno/a ha demostrado de forma apta los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:

  • Resolución creativa básica.
  • Capacidad crítica y autocrítica básica sobre los trabajos realizados.
  • Correcta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
  • Resultados técnicos suficientes y adecuados a los objetivos de la práctica.
  • Actitud activa hacia la asignatura.
  • Buena organización y capacidad de trabajo.
  • Puntualidad en la entrega.

Notable (7 – 8,99) : el alumno/a ha demostrado de forma considerable los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:

  • Resolución creativa considerable.
  • Capacidad crítica y autocrítica importante sobre los trabajos realizados.
  • Muy buena adecuación de la práctica con el tema propuesto.
  • Resultados técnicos buenos y adecuados a los objetivos de la práctica.
  • Actitud activa hacia la asignatura.
  • Muy buena organización y capacidad de trabajo.
  • Puntualidad en la entrega.

Sobresaliente (9 - 10): el alumno/a ha demostrado de forma destacada los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:

  • Resolución creativa excelente.
  • Capacidad crítica y autocrítica muy buena sobre los trabajos realizados.
  • Perfecta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
  • Resultados técnicos impecables y adecuados a los objetivos de la práctica.
  • Actitud proactiva hacia la asignatura.
  • Excelente organización y capacidad de trabajo.
  • Puntualidad en la entrega.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología a seguir es la de aplicar en la práctica los conceptos y procedimientos expuestos en las clases teóricas que se desarrollarán con proyecciones comentadas y visionado de trabajos fotográficos de artistas a lo largo de la Historia del Arte hasta nuestros días, a través de documentales audiovisuales o visionados de porfolios así como visitas a exposiciones (por parte del alumno)

Se hace hincapié en el componente eminentemente práctico de la asignatura asimismo durante las prácticas en estudio fotográfico (plató) y laboratorio digital el profesor orientará al alumno por lo cual resultará imprescindible la participación activa del alumno, lo que ayudará la asistencia continuada del alumno a las clases. Las prácticas están distribuidas por presenciales, autónomas y en equipo.

Las prácticas realizadas se presentarán en puestas en común donde el estudiante se iniciará en la observación, análisis, reflexión y crítica de sus propias fotografías y las de sus compañeros donde el profesor corregirá, dirigirá y evaluará.

Se llevará a cabo una prueba de evaluación de conocimientos teóricos.

Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría mediante diversos sistemas y modalidades: tutorías convencionales, tutorías más específicas relacionadas con el trabajo práctico tipo-seminario e incluso se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo tutorías telemáticas a través del anillo digital http://moodle.unizar.es/.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

  • Clases teóricas participativas y presenciales: 20 h. (presenciales)
  • Prácticas  manejo de la cámara, fotografía en Plató: 48 h. (presenciales)
  • Realización de proyecto fotográfico personal y laboratorio digital: 12 h. (presenciales)
  • Trabajo autónomo del alumno: 108 h. (no presenciales)
    • Realización de trabajos individuales y en grupo para la elaboración de los porfolios, búsqueda de bibliografía e información, preparación de exámenes, prácticas sin la presencia del profesor
  • Horas de tutorías con el profesor: 12 h.
    • Tutorías con el profesor para la realización de trabajos y tutorías individualizadas.

5.3. Programa

  1. Seguridad, higiene y buenas prácticas en  la asignatura: protocolos de empleo de infraestructuras, máquinas y útiles de  la asignatura.
  2. Los orígenes de la cámara.
  3. Fundamentos tecnológicos de  la fotografía digital (generales y específicos):
    1. Anatomía de la cámara fotográfica.
    2. La cámara digital
    3. Manipulación de la cámara digital.
    4. Sensores
    5. Resolución
    6. Nitidez
    7. Formatos gráficos digitales.
    8. La óptica.
    9. El objetivo de la cámara.
    10. Distancia focal.
    11. Tipos de objetivos.
    12. Luminosidad
    13. Particularidades de los objetivos
  4. Fundamentos de  la exposición:
    1. El control  de la imagen.
    2. Abertura (Diafragma)
    3. Profundidad de campo.
    4. Ley de la reciprocidad.
    5. Modos de la cámara.
    6. El exposímetro.
  5. Fundamentos de  Iluminación en  fotografía:
    1. La luz en la fotografía.
    2. Medir la luz.
    3. Cualidades de la luz.
    4. Tipos de Luz.
  6. La fotografía como herramienta de la creación
    1. Procedimientos y recursos de iluminación. (El Bodegón, el retrato, el paisaje, el reportaje)
    2. Fotografía contemporánea.
  7. Fundamentos del  laboratorio digital:
    1. Cámera Raw.
    2. Manipulación de imágenes y retoque digital:  niveles y curvas, exposición selectiva, profundidad de campo y movimiento; corrección de color; Blanco y negro digital;  capas de ajuste.
    3. Postproducción, procesado y reproducción de imágenes: modificación del tamaño de los archivos fotográficos para impresión e internet.
  8. Materiales de  ampliación y montaje (fotoacabados).

El programa teórico es imprescindible para la realización de las prácticas y se desarrolla a lo largo  del curso.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

CRONOGRAMA SEMANAL

 

Gran grupo

 

Prácticas

 

Tutorías

ECTS

Exámenes

Módulos/ Temas

Anual 

Hp

Hnp

Hp

Hnp

Hp

Hnp

Hp

Hnp

 

1ª Semana

3

 

 

4,15

0,46

 

 

 

Presentación curso

2ª Semana

3

 

 

4,15

0,46

 

 

 

Historia de cámara y tipos de cámara;

3ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Parte 1ª: Fundamentos tecnológicos de la fotografía digital

4ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Parte 2ª: Fundamentos tecnológicos de la fotografía digital

Prácticas

5ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Parte 1ª: Fundamentos tecnológicos de la exposición.

Prácticas.

6ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Parte 2ª: Fundamentos tecnológicos de la exposición.

Prácticas.

7ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Parte 1ª: Fundamentos de Iluminación en fotografía

8ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Parte 2ª: Fundamentos de Iluminación en fotografía

9ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Bodegón

Visionado obras de otros fotógrafos

Técnicas de iluminación

10ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Bodegón

Técnicas de iluminación

11ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Bodegón

Técnicas de iluminación

12ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Bodegón

Técnicas de iluminación

13ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Bodegón

Técnicas de iluminación

14ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Paisaje urbano

Visionado de fotógrafos

Técnicas de composición.

15ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Paisaje: Paisaje en la naturaleza.

Visionado de fotógrafos

Técnicas de composición.

16ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Paisajes nocturnos.

Visionado de fotógrafos

Técnicas de composición.

17ª Semana

 

 

 

4,15

0,46

 

3

 

Examen

18ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Retrato: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

19ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Retrato: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

20ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

21ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Paisaje: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación 

22ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Retrato: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

23ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Retrato: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

24ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Retrato: visionado de fotógrafos

Prácticas: Retrato

Técnicas de iluminación

25ª Semana

1

 

2

4,15

0,46

 

 

 

Parte 3ª: Fundamentos del laboratorio digital

Prácticas: proyecto personal fotografía.

26ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Parte 4ª: Fundamentos del laboratorio digital

Prácticas: proyecto personal fotografía.

27ª Semana

 

 

3

4,15

0,46

 

 

 

Visionado: Trabajo proyecto personal fotografía.

TOTAL HORAS

20

 

60

108

12

 

3

 

 

Hp:       Horas presenciales

Hnp: Horas no presenciales que se necesitan para preparar, estudiar… lo realizado en las horas presenciales o porque la actividad la realiza de forma autónoma el alumno.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Adams, Ansel. Ansel Adams : 400 photographs / edited by Andrea G. Stillman Boston, Massachusetts [etc.] : Little, Brown, 2007
  • BB Art and photography / edited by David Campany . Reprint. in pbk. London : Phaidon Press, 2007
  • BB Arte y fotografía / edited by David Campany . 1ª ed. en español London : Phaidon Press, 2005
  • BB Bañuelos Capistrán, Jacob Israel. Fotomontaje / Jacob Bañuelos Capistrán Madrid : Cátedra, 2008
  • BB Baqué, Dominique. La fotografía plástica : un arte paradójico / Dominique Baqué ; traducción de Cristina Zelich Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2003
  • BB Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes . - 1ª ed. en la colección Biblioteca Roland Barthes
  • BB Bavister, Steve. Técnicas de iluminación : bodegones / Steve Bavister ; [traducido por Raquel Galindo] Barcelona : Omega, cop. 2001
  • BB Bavister, Steve. Técnicas de iluminación : glamour / Steve Bavister ; [traducido por David Serrano] Barcelona : Omega, cop. 2001
  • BB Bavister, Steve. Técnicas de iluminación : retratos / Steve Bavister ; [traducido por Francesc Rosés] Barcelona : Omega, cop. 2001
  • BB Beardsworth, John. Fotografía digital avanzada en blanco & negro / John Beardsworth . Koln : Evergreen, 2008
  • BB Benjamin, Walter. Sobre la fotografía / Walter Benjamin ; edición y traducción de José Muñoz Millanes . - 3ª ed. [Valencia] : Pre-Textos, 2007
  • BB Drew, Helen. Fundamentos de la fotografía : introducción a los principios de la fotografía contemporánea / Helen Drew . 1ª ed. en lengua española Barcelona : Blume, 2006
  • BB Fotografía digital avanzada para profesionales : cómo conseguir fotografías de alto nivel / Yvonne J. Butler, coordinadora . Barcelona : Omega, 2006
  • BB Freeman, Michael. El ojo del fotógrafo : composición y diseño para crear mejores fotografías digitales / Michel Freeman . 1ª ed. en rust., 1ª reimpr. Barcelona : Blume, 2009
  • BB Galer, Mark. Fotografía : arte y diseño / Mark Gabler . Barcelona : Omega, 2005
  • BB Hedgecoe, John. El arte de la fotografía digital / John Hedgecoe ; traducción, Yolanda Navarro Martínez y Francisco J. Martínez Sarriá . Tres Cantos (Madrid) : H. Blume : Tursen, cop. 2006
  • BB Hedgecoe, John. El libro de la fotografía / John Hedgecoe ; [traducción y adaptación de la edición en lengua española, Francisco Rosés Martínez] . 1ª ed. Barcelona : Hermann Blume, 2006
  • BB Hedgecoe, John. Manual de técnica fotográfica / John Hedgecoe ; [traductor Alfredo Cruz Herce] . [3ªed. española rev., 2ªreimp.] Madrid : H. Blume, 2004
  • BB Hedgecoe, John. Nuevo manual de fotografía / John Hedgecoe . Barcelona : Omega, 2004
  • BB Langford, Michael J.. Fotografía básica : iniciación a la fotografía profesional / Michael J. langford . 3a. ed. puesta al día Barcelona : Omega, 1974
  • BB Langford, Michael. La fotografía paso a paso / Michael Langford ; [versión castellana de Alfredo Cruz Herce] . [13a. reimp.] Madrid : Hermann Blume, 2001
  • BB Langford, Michael. Tratado de fotografía / Michael Langford, Efthimia Bilissi ; colaboradores Elisabeth Allen... [et al.] . 7ª Ë™ed. Barcelona : Omega, 2009
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